Aprender a Pensar

Bitácora de clase

Gonzalo Antonio Palomo Hernández

Monagas

¡Hola mundo!

Bienvenido a www.aprenderapensar.net. Esta es tu primera entrada. Introduce tus claves, inicia tu sesión y haz clic en >>editar<< para borrarla (pinchando en Borrar) o modificarla escribiendo lo que quieras. ¡Ya puedes empezar!



escrito el 2 de Mayo de 2013 por en Sin categoría


Recursos Relacionados

 

57 Comentarios en ¡Hola mundo!

  1. Sr WordPress | 02-05-2013 a las 13:09 | Denunciar Comentario
    1

    Hola, esto es un comentario.
    Para borrar el comentario, accede y mira los comentarios en los posts, allí encontrarás la opción para editarlos o borrarlos.

  2. Gonzalo Palomo | 12-05-2013 a las 2:35 | Denunciar Comentario
    2

    Gracias por darme entrada al mundo de información compartida en Aprender a Pensar. El Blog Oncoesqueleto 1 estará dedicado a temas de mi especialidad, todo lo referente a lesiones pseudotumorales y neoplásicas del esqueleto y de las articulaciones, así como también lesiones de partes blandas en las extremidades.
    Pongo a la disposición de ustedes, mi experiencia lograda en la Unidad de Tumores óseos y Partes Blandas del Hospital Universitario “Manuel Núñez Tovar”, donde he desarrollado una excelente vivencia humana, asistencial, académica y científica con pacientes, estudiantes de postgrado, colegas traumatologos y personal paramédico.

  3. 3

    La enfermedad denominada Osteocondromatosis Múltiple Hereditaria se caracteriza por aparición de Osteocondromas en forma múltiple en el esqueleto, causando deformidades, acortamiento en la estatura global del individuo y trastornos de alineación, es heredable con transmisión autosómica dominante y aunque son lesiones de estirpe benignas tienen una probabilidad aumentada para malignización.
    En el Estado Monagas, Venezuela, tenemos familias con esta patología que vienen siendo tratadas desde el año 2001, básicamente con técnicas quirúrgicas a nivel óseo que incluye resecciones oncológicas y reconstrucciones y alineación de extremidades.

  4. Gonzalo Palomo | 18-05-2013 a las 23:58 | Denunciar Comentario
    4

    ONCOLOGÍA EN EL ESTADO MONAGAS
    Acaso los monaguenses no tenemos derecho en contar con un centro oncológico que brinde no solo la posibilidad de Cirugía, sino también Radioterapia, Quimioterapia, Psicoterapia, Fisioterapia, Unidades de Imagenología, Anatomía Patológica y todos los servicios que requiere un paciente que padece de una enfermedad tan devastadora. Basta imaginarse padecerla usted, o uno de sus familiares y tener que salir del contexto de su núcleo familiar y social a otra localidad para que entienda la suma de calamidades que tocará padecer.
    En qué punto de la historia contemporánea de nuestra sociedad, Monagas tiene menos derecho que Anzoátegui, Bolívar o Sucre de contar con Unidades de Radioterapia (alrededor de la cual tiende a crearse el resto de los servicios oncológicos). ¿Acaso no aportamos al presupuesto nacional una importantísima cuota de dinero por producción petrolera? ¿Cuándo deberíamos esperar que regrese a los Monaguenses esta alícuota en servicios a la comunidad?

  5. 5

    Las cirugías de salvamento de extremidades, son todas aquellas técnicas quirurgicas, que aplicadas sobre extremidades severamente lesionadas, por tumores, traumas complejos, infecciones, etc. tienden a establecer la permanencia de la extremidad con una función razonablemente adecuada.
    La ISOLS, organismo internacional que agrupa esta especialidad, celebra su congreso bianual en agosto en la ciudad de Bologna, Italia

  6. Gonzalo Palomo | 23-05-2013 a las 0:18 | Denunciar Comentario
    6

    Los tumores malignos primarios del esqueleto representan una entidad patológica relativamente rara, menos del 1% de todos los cánceres que pueden aparecer en el ser humanó, son más frecuentes en edades tempranas de la vida (infancia y adolescencia)
    Los tumores malignos secundarios del esqueleto, las llamadas metástasis, son por el contrario el grupo de neoplasias más frecuente que aparecen en los seres humanos.

  7. Gonzalo Palomo | 29-05-2013 a las 17:13 | Denunciar Comentario
    7

    En Venezuela necesitamos con premura tener al alcance de las manos expertas de quienes hacen cirugía oncológica ortopédica, los sistemas reconstructivos que normalmente son usados para cubrir los defectos que se dejan luego de las grandes resecciones oncológicas de las extremidades. Estos sistemas son de dos tipos: biológicos o sintéticos, el primero lo proporcionan los bancos de hueso y el segundo representado por las fábricas de prótesis no convencionales. Sin embargo, ninguno de estos recursos están a la disposición de nuestros pacientes y ellos tienen que pagar un alto precio en tiempo y dinero para conseguirlos y como siempre la consecuencia lógica son resultados funcionales y oncológicos pobres

  8. Gonzalo Palomo | 01-06-2013 a las 22:04 | Denunciar Comentario
    8

    Si bien las causas de las neoplasias, no han sido totalmente dilucidadas, existen elementos hoy claramente establecidos, capaces de provocar alteraciones en el material genético de la célula, que pueden conllevar a cambios en su forma y función y desarrollar transformaciones neoplasicas, estos elementos son: la radiación , agentes biológicos (como los virus) y agentes químicos. Es notorio que actualmente en Venezuela las estrategias de control de exposición laboral y aún los de la población general a los agentes cancerígenos, están totalmente abandonadas.
    El desconocimiento de las personas en el derecho que les asiste y sumado a esto, los amplios rangos de tiempo que transcurren entre la exposición y el inicio de la clínica de un tumor, hacen, que este abandono de un importante renglón de la medicina preventiva, sea el comportamiento habitual de los organismos gubernamentales.

  9. Gonzalo Palomo | 04-06-2013 a las 18:50 | Denunciar Comentario
    9

    Los procedimientos de cirugía de salvamento de extremidades conllevan la pérdida racional de algunas funciones, pero logran la permanencia de una extremidad severamente lesionada, en los casos donde el problema ha sido un cuadro infeccioso del hueso, el mejor elemento para obtener una reconstrucción viable es el auto injerto, obtenido de ostegenesis por distracción. Estas técnicas requieren de elaborados mecanismos de fijación externa, amplio conocimiento de la biología del hueso y una cuota importante de paciencia, ya que los resultados son valorados satisfactoriamente después de varios meses de iniciados.

  10. Gonzalo Palomo | 09-06-2013 a las 0:10 | Denunciar Comentario
    10

    El cáncer constituye a nivel mundial, una de las más importantes causas de mortalidad dado que las armas más importantes con las que se cuenta para combatirlo, como son la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía, producen aún resultados limitados, sobre todo para aquellos casos donde el tratamiento se inicia tardíamente. Por eso la prevención es la forma importante de combatir la enfermedad.

  11. Gonzalo Palomo | 09-06-2013 a las 20:10 | Denunciar Comentario
    11

    El descubrimiento de una displasia fibrosa hallada en la costilla de un neandertal en Krapina (Croacia), si bien es la evidencia mas antigua de enfermedad ósea, en un esqueleto humano, no puede ser denominado evidencia de cáncer, pues esta lesión, hoy día, ni siquiera, tiene una naturaleza neoplásica. La displacía fibrosa no es cáncer, es llamada lesión pseudotumoral, pero si podría tener presentaciones múltiples en el esqueleto, por lo cual en dicho restos fósiles, podrían se hallados mas rasgos o secuelas de esta enfermedad.

  12. Gonzalo Palomo | 13-06-2013 a las 1:09 | Denunciar Comentario
    12

    La amputación de una extremidad es un procedimiento quirúrgico, que implica la perdida del miembro o parte del mismo, que se realiza en situaciones donde se determiné un compromiso importante de las estructuras de sostén, su ínervación o su circulación. Las causas mas importantes son trastornos metabólicos como la Diabetes, circulatorios periféricos, fracturas abiertas, traumas complejos y neoplasias agresivas y extensas dentro de la extremidad. La decisión de hacer una amputación debe estar basada en los criterios más objetivos posibles, determinados por escalas médicas universales, que estimen compromiso, función, anatomía e incluso aspectos emocionales.

  13. Gonzalo Palomo | 13-06-2013 a las 9:48 | Denunciar Comentario
    13

    El uso por parte de oncólogos clinicos del tratamiento biológico de Roche bevacizumab, comercializado como ‘Avastin’, ha demostrado que puede retrasar por meses, el progreso de tumores agresivos, su uso puede ayudar a mejorar la sobrévida global de los pacientes con algunas formas de cáncer. Esta línea de investigación aplicada a pacientes oncológicos pudo mejorar el tiempo de vida en más de un año, para algunas formas de tumores malignos, ha despertado el interés en profundizarla ya que hace mucho tiempo no se obtenía mejoras sustanciales en la expectativa de vida con quimioterapia desde que se aplicó poli quimioterapia hace más de 40 años.

  14. Gonzalo Palomo | 13-06-2013 a las 10:10 | Denunciar Comentario
    14

    Europa.press, el 14 de febrero, informó:
    La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) va a financiar un proyecto de la Clínica Universidad de Navarra, liderado por el doctor Fernando Lecana, para identificar dianas terapéuticas para el osteorsarcoma infantil metastásico, una enfermedad cuya supervivencia apenas alcanza al 30 por ciento de los casos ya que ni las terapias convencionales han conseguido disminuir los efectos de la metástasis.
    El cáncer infantil ni se puede prevenir ni se puede detectar a tiempo y, en este sentido, el osteosarcoma constituye el tumor óseo maligno más frecuente en niños y adolescentes. Por ello, mediante un esfuerzo multicéntrico y colaborativo liderado por el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y la Clínica Universidad de Navarra (CUN) de Pamplona, y otros 9 centros españoles, este proyecto pretende identificar y caracterizar nuevas dianas de metástasis del osteosarcoma pediátrico.

  15. Gonzalo Palomo | 15-06-2013 a las 22:16 | Denunciar Comentario
    15

    La Unidad de Tumores Óseos del Estado Monagas, invitó al Dr. Antonio Guillén, especialista del área de oncología ortopédica a participar en la IX Jornada de Egresados del Postgrado de Traumatología y Ortopedia de la Universidad de Oriente Nucleo Monagas del Hospital Manuel NùñezTovar, a realizarse los días 28 y 29 de Junio del 2013.
    Sus conferencias son: 1. Biopsia Ósea siempre es necesario. 2. Enfoque diagnóstico y Terapéutico de los tumores malignos de las extremidades.

  16. Gonzalo Palomo | 21-06-2013 a las 1:09 | Denunciar Comentario
    16

    BANCO DE HUESOS EN VENEZUELA. Una necesidad creciente y abrumadora de este recurso se refleja en pacientes con tumores de las extremidades, que deben ser sometidos a grandes cirugias de resección oncologica de amplios segmentos óseos y quienes deben pagar altos costos a las empresas importadoras para traerlos al país.
    Los llamados Aloinjertos o injertos de cadáver o injertos de Banco de Hueso, son lamentablemente traídos a Venezuela en oportunidades a destiempo, o en otras limitados en proporciones o en elementos de unión y en el mejor de los casos cuando son rápidamente conseguidos y traídos a Venezuela llevan un recargo importante de su costo original.

  17. Gonzalo Palomo | 23-06-2013 a las 16:05 | Denunciar Comentario
    17

    Excelentes expectativas se desprenden del descubrimiento de dos genes como marcadores del desarrollo de osteosarcomas en la Universidad de Navarra España, el trabajo se ha centrado en el estudio de variantes genéticas presentes a lo largo de todo el genoma del paciente, el objetivo es identificar marcadores genéticos cuya frecuencia o presentación difiriera significativamente entre el genoma de los pacientes con osteosarcoma y el de los individuos sanos, de forma que, en el futuro, podamos encontrar marcadores que permitan predecir si una persona sana concreta presenta una elevada probabilidad de desarrollar esta enfermedad.Las conclusiones del trabajo, así como los resultados obtenidos y la metodología empleada han sido publicados recientemente en Nature Genetics. La investigación internacional está impulsada y dirigida por Sharon Savage, del National Cancer Institute, del National Institute of Health de Bethesda (EE.UU.), y en ella han participado un total de 24 instituciones de todo el mundo, recolectandose información de más de 900 casos de osteosarcomas.

  18. Gonzalo Palomo | 30-06-2013 a las 17:42 | Denunciar Comentario
    18

    Los tumores en estadios avanzados de enfermedad presentarán metástasis óseas en mas del 85% de los casos, debutando a veces, con dolor, trastornos de movilizacion o con fracturas patológicas, signos de compresión medular, con necesidad de cirugía ósea y radioterapia. El aumento de la prevalencia de las metástasis óseas dado por una sobrevida mayor del paciente con cancer, ha forzado un nuevo abordaje de la enfermedad desde el punto de vista del costo, del paciente y de la innovación. Antes era casi imposible pensar en cirugías de revisión de prótesis especiales, colocadas a pacientes con metástasis óseas. Hoy día, ya esto es un hecho y los gobiernos de los países del tercer mundo, deben hacer reflexión sobre el tema involucrado en la medicina paliativa.

  19. Gonzalo Palomo | 07-07-2013 a las 0:36 | Denunciar Comentario
    19

    InSightec creó ExAblate para desarrollar la tecnología avanzada de Ultrasonido Focalizado (MRgFUS) guiado por MRI y transformarla en tecnología clínicamente viable desde hace dos décadas.ExAblate combina haces inocuos de ultrasonidos con el control y guía de tratamiento por una resonancia magnética.(RMI). Los médicos usan las imágenes MRI para planear y guiar la terapia y controlar los resultados de tratamiento. Las indicaciones nuevas incluyen el tratamiento de las metástasis óseas, mieloma múltiple, osteoma osteoide, articulaciones facetarias y otros tumores óseos. La energía de ultrasonidos focalizados se utiliza para lograr la ablación del tumor o para destruir los nervios transmisores o causantes del dolor, consiguiendo así una rápida reducción del dolor.

  20. 20

    El cáncer es curable si se detecta a tiempo, pues casi todos los tipos de cáncer dan oportunidad de actuar, siempre y cuando se detecten en etapa temprana. En esto no es diferente el Cáncer primario de los huesos, debe recordarse que esta enfermedad predomina en etapas tempranas y alrededor de la adolescencia y es allí sobre todo, donde los representantes deben estar al pendiente de dolores en las extremidades, limitaciones funcionales, aumento de volumen, cambios repentinos de patrones, etc.

  21. Gonzalo Palomo | 27-07-2013 a las 22:02 | Denunciar Comentario
    21

    Epidemia en Venezuela de Politraumatizados por accidentes en motos, remonta cifras impresionantes, mismos causados por conducción irresponsables de las personas quienes terminan siendo víctimas, por la falta de vigilancia de las autoridades que les corresponde apoyar las normas de tránsito y por la proliferación en el mercado automotor de este tipo de vehículos. En los hospitales públicos del país se reciben diariamente pacientes con severas lesiones de las extremidades, tórax abdomen y cráneo que seguramente cursaran con largos periodos de incapacidad laboral y escolar y dejarán severas secuelas funcionales.

  22. Gonzalo Palomo | 02-08-2013 a las 23:15 | Denunciar Comentario
    22

    Impunidad, ignorancia, irresponsabilidad, son los elementos que en una mezcla aterradora se conjugan para hacer posible que los pacientes oncológicos, se paseen por manos inexpertas antes de ser atendidos por verdaderos especialistas en el área de oncología y llegan en avanzados estadios de la enfermedad, cuando poco se puede hacer por la vida de estas personas.
    Peor circunstancia es la que acompaña aquellos que siendo canalizados en forma oportuna hacia los centros de referencia son extraídos de estos centros, por sus familiares para colocarlos en manos de inescrupulosos individuos (curiosos, brujos, iluminados, etc), que les aseguran les curarán sin cirugía, quimioterapia o radioterapia, manteniéndoles en una suerte de mentiras que se afincan sólo en la esperanza de vida de las desafortunadas personas que padecen de cáncer y aún, más terrible, aquellos casos, donde se atreven a realizar pseudo-procedimientos quirúrgicos, pudiendo precipitar la muerte de un paciente por diseminación iatrogenica, hemorragia o shock neurogenico.

  23. Gonzalo Palomo | 21-08-2013 a las 11:10 | Denunciar Comentario
    23

    Radioterapia en Venezuela, se encuentra en estado crítico, el deterioro es evidente y las personas que requieren el servicio, se sienten, cada vez más desesperadas. Las fallas del mantenimiento y las malas condiciones de infraestructura en las que operan las máquinas , están entre las principales razones de que exista un panorama desalentador a nueve años de la firma de un acuerdo en el 2004 entre el gobierno de Venezuela y dos proveedores argentinos. La situación afecta a miles de pacientes que sufren de cáncer, la segunda causa de muerte en el país.
    El estudio de la Sociedad Venezolana de Oncología y de Radioterapia Oncológica, señaló que de 27 aparato, 8 estaban paralizados, 10 presentaban fallas, 1 estaba en instalación, 1 esperaba por calibración y 7 estaban operativos. Los informes oficiales del gobierno dicen que sólo funcionan 5 de los 19 servicios de radioterapia dotados por el convenio con Argentina.
    El cáncer no espera, la enfermedad es inclemente y los índices de mortalidad seguramente mostrarán que esta triste realidad esta presenté en la vida de los venezolanos hoy día.

  24. Gonzalo Palomo | 14-09-2013 a las 15:36 | Denunciar Comentario
    24

    CECOT se hizo presente en el Congreso Nacional 2013 de la SVCOT, con temas de Artroplastia, Medicina del Deporte, Hombro, Infecciones y Oncología Músculo Esqueleticas.

  25. Gonzalo Palomo | 14-09-2013 a las 15:41 | Denunciar Comentario
    25

    La Unidad de Tumores Óseos y PB del Estado Monagas presentó experiencia de 10 años de tratamiento del Tumor de Células Gigantes del Hueso realizada con éxito en la Población de Estado Monagas, Venezuela. Durante el 55 Congreso Anual de la Sociedad Venezolana de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

  26. Gonzalo Palomo | 14-09-2013 a las 16:04 | Denunciar Comentario
    26

    Cirugía de Salvamento de extremidades en pacientes con tumor maligno de Escápula y Resecciones para Condromas periosticos, fueron reportados como experiencia de tratamientos en La Unidad de Tumores Óseos del Estado Monagas, durante el 55 Congreso Anual de la Sociedad Venezolana de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

  27. Gonzalo Palomo | 14-09-2013 a las 16:10 | Denunciar Comentario
    27

    La Unidad de Tumores Óseos del Estado Monagas, durante el 55 Congreso Anual de la Sociedad Venezolana de Cirugía Ortopédica y Traumatología, fue invitada por la Comisión de Infecciones Musculoesqueleticas y presentó deliberación sobre el diagnóstico diferencial de Osteomielitis y los Tumores óseos.

  28. Gonzalo Palomo | 15-09-2013 a las 18:15 | Denunciar Comentario
    28

    Un procedimiento, que se lleva a cabo en una unidad de radiología con técnica de mínima invasión, es usado para muchas neoplasias incluyendo tumores óseos. El procedimiento consiste en una ablación tumoral percutánea, que puede realizarse a través de inyección de sustancias químicas, principalmente etanol, o mediante la modificación de la temperatura intratumoral como en crioablación, radiofrecuencia o microondas. La ablación por microondas utiliza el calor que se genera por la fricción a través de la vibración de las moléculas de agua, lo cual origina coagulación y necrosis tumoral, destruyendo el tejido tumoral.

  29. Gonzalo Palomo | 01-10-2013 a las 10:52 | Denunciar Comentario
    29

    “Calidad de vida”, es un concepto, cada vez más tomado en cuenta por los especialistas que tratan a pacientes con cáncer, ya que en enfermedades avanzadas, el pilar fundamental de los cuidados paliativos es el darle al paciente las atenciones que le permitan tener una vida sin complicaciones y sin sufrimiento a causa de su enfermedad.
    Aunque los aspectos que definen la “calidad de vida” son subjetivos, dependientes de las expectativas de cada persona, es evidente, que aquellas, más básicas, serán comunes, para todos los pacientes, por ejemplo: el dolor es uno de los parámetros más frecuentes y debilitante del cáncer y que debe ser controlado a como de lugar.
    El concepto “calidad de vida” debe incluirse en los esquemas oncológicos que manejan los clínicos y los cirujanos para asegurarle al paciente un bienestar básico que influirá en su confort psíquico y social y que en forma indirecta también favorece su recuperación

  30. Gonzalo Palomo | 04-10-2013 a las 12:24 | Denunciar Comentario
    30

    El tratamientos de las fracturas patológicas provocados por tumores óseos, conlleva un desafío clínico y terapéutico, un conocimiento amplio de la enfermedad de base (neoplasia) para establecer los niveles de resección oncológica prioritarios y luego las estrategias de reconstrucción . Si bien, en la infancia, hay un porcentaje importante de fracturas causadas por lesiones pseudotumorales (quistes óseos, Fibromas no osificantes, etc), otro grupo de lesiones las provocan tumores malignos tipo osteosarcoma o sarcoma de Ewing.
    En pacientes con edades avanzadas las fracturas ocurren frecuentemente en esqueleto axial y fémur proximal y es generalmente la presencia de metástasis la causa de las fracturas. En todo caso debe establecerse si la intención del tratamiento será curativo o paliativo, esto será sólo posible si se conoce el proceso correcto de estadificación.

  31. Gonzalo Palomo | 04-10-2013 a las 23:34 | Denunciar Comentario
    31

    ONCOLOGÍA ORTOPEDICA: Los Ortopedistas Oncólogos: Se dedican al estudio, diagnostico y tratamiento de los pacientes portadores de tumores óseos y de partes blandas, y a la reconstrucción quirúrgica de las extremidades, mediante la utilización de megaprótesis o de Transplantes de injertos masivos. Un error en la evaluación o tratamiento puede llevar a que una extremidad sea amputada en forma innecesaria. Hasta hace tres décadas todos los tumores malignos se manejaban con amputaciones. Hoy en día la mayoría de tumores malignos pueden tratarse con procedimientos quirúrgicos de salvamento de extremidad, lo que significa una resección adecuada del tumor sin necesidad de amputar.

  32. Gonzalo Palomo | 13-10-2013 a las 19:59 | Denunciar Comentario
    32

    La curación del cáncer siempre será objetivo de osados, quienes, querrán coronarse el mérito de lograrlo, pero cuando se lee sobre la etiología de esta terrible enfermedad y sobre os grupos de investigadores serios, que en el mundo se ocupan de esto uno se percata, que no puede ser por actos fortuitos que llegaras al final del camino, sino por trabajo multidisciplinario, enfoques programados de búsqueda, método científico y mucho más. Las vías de éste tan anhelado propósito ya están sembradas, en el momento que se descifro por completo la estructura del ADN, se cree que en 10 años más se podrá tener por completo medicinas curativas para este flagelo, por ahora, la vía de la investigación genética es la que está aportando mejores resultados preliminares.

  33. Gonzalo Palomo | 04-11-2013 a las 10:30 | Denunciar Comentario
    33

    Este jueves 14 y viernes 15 de Noviembre se estará realizando el segundo congreso de la Asociación Venezolana para el estudio de los Tumores Musculo-esqueléticos. (AVETME) El mismo tendrá como tema central los tumores de células redondas, con la participación de excelentes invitados internacionales y nacionales en el Centro Médico Docente La Trinidad. Caracas.

  34. Gonzalo Palomo | 17-11-2013 a las 1:12 | Denunciar Comentario
    34

    AVETME: La Asociación Venezolana para el Estudio de los Tumores Musculo-Esqueléticos, realizó su II Congreso nacional, con la asistencia de especialistas de oncología clínica de adultos y niños, cirujanos oncólogos de huesos y partes blandas, imagenologos, patólogos, radioterapéutas, fisíatras, etc.
    Durante los días 14 y 15 de Noviembre, se revisaron temas relacionados con Sarcomas de Células Redondas e Histiocitosis de células de Langerhans, paseando por los esquemas diagnósticos y terapéuticos para las distintas entidades, se contó con la presencia de importantes invitados nacionales e internacionales(Gene Siegal y Ademar Lopes), todos insistieron en la conformación del equipo multidisciplinario en la tarea de dar correcto tratamiento a los pacientes que padecen estas enfermedades. (razón de ser de la AVETME).
    El evento fue exitoso, de calidad y con una marcada tendencia de actualización científica.

  35. Gonzalo Palomo | 21-11-2013 a las 0:55 | Denunciar Comentario
    35

    Dos nuevos trabajos especiales de grado son presentados hoy 20 de noviembre del 2013, en el postgrado de Traumatología y Ortopedia, de la universidad de Oriente, Núcleo Monagas, producto de la experiencia de la Unidad de Tumores Óseos y Partes Blandas del Estado Monagas, del Hospital “Manuel Núñez Tovar”
    1. EFECTIVIDAD DEL PROTOCOLO DE TRATAMIENTO PARA EL QUISTE OSEO SOLITARIO, evaluados entre 2005 – 2011
    2. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LOS TUMORES ÓSEOS FORMADORES DE CARTÍLAGO. Evaluados entre 2004 – 2011.
    Estos dos vienen a aumentar la lista de trabajos de investigación que en la unidad se han realizado y que han permitido establecer protocolos de tratamiento para los pacientes que padecen de lesiones neoplasicas del esqueleto soportados sobre experiencia científica bien documentada, para beneficio de los pacientes de la región oriental del país,

  36. Gonzalo Palomo | 23-11-2013 a las 23:51 | Denunciar Comentario
    36

    NOTICIAS: La alta incidencia del cáncer de próstata España y la necesidad de contar con nuevas opciones terapéuticas que proporcionen alternativas a los pacientes con cáncer de próstata avanzado son la razón por la que Astellas Oncology reúne el 20 de noviembre en Madrid a algunos de los mayores expertos nacionales e internacionales en oncología en la reunión ‘Oncology Evening’.

  37. Gonzalo Palomo | 30-11-2013 a las 0:02 | Denunciar Comentario
    37

    La enfermedad ósea por MIELOMA múltiple se caracteriza por la destrucción del hueso, debido a la creciente actividad Osteoclástica y supresión o ausencia de actividad Osteoblástica. El tratamiento de la enfermedad ósea del Mieloma requiere intervenir en la malignidad subyacente y la creciente destrucción ósea. Los tratamientos actuales para el mieloma incluyen la quimioterapia o agentes novedosos tales como, Denosumab, inhibidores del proteosoma (Bortezomib) o agentes inmunomoduladores, con o sin el trasplante autólogo de células madre.
    La enfermedad de ósea, se trata con una combinación de terapia con bisfosfonatos, radiación localizada, (para el control del dolor óseo, tratamiento de las fracturas inminentes o plasmocitomas solitarios) y cifoplastia, vertebro plastia o cirugía. Los bifosfonatos son potentes inhibidores de la actividad Osteoclástica y la Terapia con ellos reduce la progresión de las lesiones líticas, impide el desarrollo de nuevas fracturas patológicas y mejora el dolor en los huesos mediante la inhibición de la actividad de los osteoclastos.

  38. Gonzalo Palomo | 26-01-2014 a las 1:21 | Denunciar Comentario
    38

    La lesión neoplásica del esqueleto maligna más frecuente despues del Mieloma es el Oteosarcoma, aparece mas frecuentemente en la adolescencia y tiene como sitios preferidos las regiones metafisarias esqueléticas alrededor de la rodilla. A pesar, de tener presentaciones predominantes intramedulares, también, puede tener presentaciones en la superficie del hueso e incluso extraesqueleticas. También hay variabilidad en los grados histologicos de agresividad generando comportamientos clinicos diversos, que deben ser valorados con pericia por un equipo multidisciplinario, para proponer esquemas terapéuticos, seguros y oportunos, donde los paradigmas ssson la quimioterapia y cirugía.

  39. Gonzalo Palomo | 26-01-2014 a las 2:34 | Denunciar Comentario
    39

    El 24 al 28 de Marzo de 2014 se estará celebrando el VIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Tumores Musculo Esqueléticos y el IX Congreso Brasileiro de Oncologia Ortopédica Salvador – Bahia, Brasil en el Gran Hotel Stella Maris Resort.
    Los invitados internacionales que estarán presentes
    Profesor Pietro Ruggieri
    Profesor Franklin H Sim
    Profesora Adrienne M Flanagan
    Profesor Örjan Berlin
    Profesor Rickard Brånemark
    Profesora Fernanda Amary
    Además de los destacados profesores representantes de los países latinoamericanos.

  40. Gonzalo Palomo | 30-01-2014 a las 10:23 | Denunciar Comentario
    40

    Los trastornos en la capacidad de importación que experimentan en estos momentos los proveedores de elementos para reconstrucciones esqueléticas, usados para cirugías de salvamento de extremidades por causas oncológicas, constituyen un grave problema para poder realizar este tipo de cirugía.
    Las protesis especiales y los aloinjertos masivos osteocondrales, son normalmente traídos a Venezuela desde el exterior ya que ninguna de las dos tendencias (inteticas o biológicas) son producidas en el país, los encargados de este proceso son casas comerciales escasas, las cuales, están experimentado los trastornos derivados de la adquisición de divisas.
    La consecuencia nefasta de este problema estructural económico, como en otras ramas de la medicina, la sufren los pacientes, ya que no pocemos brindar resultados de buena calidad, improvisando o esperando, porque el Cancer no espera, es que a caso terminaremos retrocediendo 30 años atrás, cuando solo, se le podía brindar al paciente Amputaciones cuando padecían de tumores malignos de las extremidades?

  41. Gonzalo Palomo | 15-03-2014 a las 12:48 | Denunciar Comentario
    41

    Recientemente luego de un análisis muy serio sobre las Unidades de Radioterapia de Venezuela, los Órganos Rectores de la Oncología en el país, emitieron las siguientes recomendaciones, al Gobierno venezolano:
    1· Asegurar y vigilar la continuidad en el tiempo de un programa de mantenimiento, con expertos en el área que solucionen todas las fallas suscitadas.
    2· Garantizar la disponibilidad de repuestos y facilitar todos los trámites de su respectiva importación.
    3· Acelerar la formación de personal calificado en el área médicos, técnicos, etc.

    Pero estas recomendaciones, como muchas otras, han quedado en una gabeta guardadas e ignoradas.
    Este gobierno no se ha caracterizado precisamente por tener políticas preventivas efectivas, prueba de eso, es el deterioro de carreteras y puentes de la nación, la minusválida de las empresas básicas de Guayana, el menoscabo de PDVSA y si queremos un ejemplo en materia de salud: los significativas reapariciones y repuntes de enfermedades como el Dengue, Paludismo, Tuberculosis, VIH-SIDA.
    Es evidente que sí las políticas económicas, sobré todo en materia cambiaría de divisas, no facilitan, adquisición de recursos para insumos, repuestos y reactivos no obtendremos Unidades activas.
    Está claro que el énfasis del gobierno ha sido crear “personal médico” masificado , con tintes ideológicos amplios pero deficitarios en su instrucción y con escasa formación en atención médica hospitalaria.
    La situación económica ahoga a todos los venezolanos incluyendo a los médicos y su intención de actualización en el extranjero, se ve mermada, por la imposibilidad para la adquisición de divisas en forma fluida, inclusive la organización de eventos nacionales con invitados internacionales también se ha vuelto un trastorno de difícil manejo en el país porque es difícil para cualquier sociedad científica traer invitados a nuestras regiones.
    Este panorama, lo único que deja evidencia, es de una situación con “pronóstico reservado”, para un renglón de la medicina de tanta importancia como la oncología.

  42. Gonzalo Palomo | 30-03-2014 a las 11:43 | Denunciar Comentario
    42

    Cuanto aprende de la vida un paciente que sufre de cáncer?
    Son numerosas las situaciones donde el asombro del personal médico, se hace presente, cuando los pacientes que padecen de cáncer, dialogan o expresan sus pensamientos, porque conllevan una carga tan importante de experiencia de vida, adquirida en un lapso tan corto de padecer la enfermedad. Es obvio que sus visiones cambian respecto a lo importante o no de las cosas cotidianas, reasignando a las más elementales situaciones ambientales un valor de los cuales el resto de las personas no son capaces de percatarse.
    Podría hacerse un símil con la sensibilidad de un artista y la de un paciente con cáncer al momento de percibir colores, sonidos, composiciones y esto corresponde más a una tendencia a darle valor a detalles de la vida, que antes no hacía, porque simplemente pensaba que los tendría para siempre o porque sus valores estaban más enmarcados en situaciones materiales o porque simplemente la rutina del día a día lo envolvía.
    Cada día tiene para estas personas un significado especial, por eso cada amaner puede ser apreciado con más fuerza y más anheló que el resto de las personas.
    Especial crecimiento personal experimentan los niños y adolescentes que padecen de cáncer, oirlos hablar es especialmente conmovedor, ya que sus palabras llenas de valentía o resignación dan fe de llevar a cuesta, una carga muy dura que los hace crecer aceleradamente en su psique. La inmadurez que caracteriza estas etapas, rápidamente es sustituida por la de una madurez precoz, acelerada por una tendencia a aceptar que son diferentes al tener que llevar la pesada carga de quimioterapias, cirugías o cualquier otra modalidad de tratamientos para neoplásias, que son agotadores, debilitantes y exigen de sus cuerpos y almas resistencia y más resistencia.
    Todos deberíamos aprender la visión de vida que estas personas nos enseñan al conversar con nosotros, seguro estoy que haríamos de este mundo, un mundo mejor.

  43. Gonzalo Palomo | 03-04-2014 a las 10:21 | Denunciar Comentario
    43

    DE LOS PRONUNCIAMIENTOS A LOS NIVELES DE EVIDENCIA…

    Cuál es la diferencia entre: hacer un pronunciamiento público en la prensa, sobre una novedosa técnica que un osado médico realiza en un grupo de pacientes y la publicación de una investigación de nivel de evidencia I, en una revista médica reconocida y correctamente indexada?
    La respuesta a esto, es: investigación, disciplina, método científico, tiempo y mucha ética. Una información al público no debe levantar falsas esperanzas, propagar conceptos infundados o ser exagerada, sin embargo, podemos observar con relativa frecuencia, como por ejemplo, temas como “la cura del cáncer”, son tratados con charlatanería desmedida por algunas personas o grupos, esto tendría que ser tema obligado de observación de las autoridades competentes y los colegios médicos, para establecer sanciones con severidad a quien corresponda.

    Tal vez, todo comienza en las facultades de medicina, ya que, es frecuente escuchar de los docentes, expresiones, como:” yo lo hice así y me fue bien”, “yo he operado tres casos de esa forma y han quedado perfectos”, “ese tratamiento en mis manos ha brindado excelentes resultados”. Lo cierto, es que, todas son expresiones personalistas débiles de experiencia y con poco respeto al método científico. Se perpetúa en los estudios de postgrado y aunado a un desapego a la investigación y la imposibilidad de hacer trabajos científicos, ramdomizados, experimentales, doble ciegos, etc., por falta de recursos, se culmina en una actitud libertina, para hacer “pronunciamientos personalistas” de temas delicados para la salud colectiva.
    Hoy día se han establecidos parámetros para evaluar la calidad de los trabajos de investigación y por ende, su credibilidad y su impacto humano y social.
    Los trabajos de Nivel I, pueden ser:
    a.- Prospectivo, realizados contra grupo control, randomizado
    b.- Prospectivo, contra grupo control, no randomizado.
    Los trabajos de Nivel II son estudios prospectivos y comparativos.
    Los trabajos de Nivel III son retrospectivos, con casos control, randomizado.
    Los trabajos de Nivel IV: son series de casos. No randomizado.
    Los trabajos de Nivel V, corresponden opiniones de expertos, a propósito de un caso

    Realizar trabajos de Nivel I o II, es realmente difícil hoy día, bajo las condiciones actuales de nuestro país, laboratorios y talleres escasos en números y recursos, desordenes institucionales, trabas burocráticas para el otorgamiento de recursos, materias primas escasas y con poca probabilidad de importaciones, medicamentos e implantes, poco asequibles. Un investigador acá no será llamado por las universidades, por el contrario debe con arduo esfuerzo demostrar sus habilidades, pero las Universidades tampoco cuentan con presupuestos suficientes para financiar al investigador. No hay suficientes bioterios, La microscopía electrónica está en contadas instituciones, los médicos que investigan generalmente deben autofinanciarse y disponer de tiempo entre la medicina pública y la privada ya que será esta última la que le ayudará a soportar los gastos para la investigación, no se cuenta con personal técnico de apoyo.
    Por todo lo anterior, el grueso de nuestras investigaciones son trabajos de nivel III, IV y V, debido, a que es más sencillo establecer conclusiones rápidas de fenómenos clínicos recientemente observados, comprobar comportamientos en nuestra población de fenómenos ya descritos en literaturas internacionales, aplicar protocolos ya probados en otras instancias. Pero lo cierto de todo esto, es que las conclusiones obtenidas aportan poca novedad a la ciencia, sin embargo, la simple aplicación de un método científico, la revisión de revistas y libros, los ensayos clínicos le confiere más mérito, a sus realizadores que aquellos que solo se dedican hacer pronunciamientos en la prensa para conseguir fines económicos.

    No está mal que los investigadores sean conocidos a través de los medios de opinión, ya que les facilita la búsqueda de dinero para sus investigaciones, pero siempre han de tener en cuenta las normas éticas sobre las publicaciones científicas. El único fundamento ético para la notoriedad del médico ha de ser su competencia y su integridad. Los resultados reales o potenciales de una investigación podrían tener un uso mercenario si con ocasión de informar al público general, se promocionara la propia actividad asistencial. Por todo esto, la ética, debe ser parte y arte de la investigación y del investigador. Cowell en un editorial del Journal of Bone and Joint Surgery American, señala: “la ética de la investigación ha de ser tenida en cuenta en cada parte del proceso de la experimentación: desde la planificación del estudio a la finalización y publicación del proyecto”

    Como reflexión final y como parte del equipo de personas que en este país lee trabajos de investigación en el área médica y hace el intento de elaborar manuscritos apoyados en el método científico, creo que tenemos un deber en mejorarnos, en insistir, en conseguir y tratar de elaborar trabajos de niveles de evidencia cada vez más altos, de publicarlos en nuestras revistas y más allá de nuestras fronteras. Tenemos el deber como docentes de hablar a nuestros alumnos respaldando nuestro dialogo con el nombre de los investigadores quienes produjeron el conocimiento. Tenemos que fomentar en los médicos en formación la investigación y debemos ser cuidadosos en la información que suministramos al público a través de los medios sociales, pero por sobre todas las cosas, la ética deberá ser incorporada en la investigación en la educación y en cada acto médico.

  44. Gonzalo Palomo | 02-05-2014 a las 23:06 | Denunciar Comentario
    44

    LA CIRUGÍA DE SALVAMENTO DE EXTREMIDADES TIENE SU PRINCIPAL LIMITACIÓN EN LAS PARTES BLANDAS.
    El desarrollo de técnicas quirúrgicas tendientes a restablecer la anatomía y la función de una extremidad muy lastimada, se corresponde con la denominada Cirugia de Salvamento de Extremidades. Realmente todos los procedimientos reconstructivos que se realizan, pretenden por una parte suministrarle el componente esquelético que ha perdido el paciente sea por un trauma, un tumor o una infección y por otra parte brindarle cobertura y función de partes blandas a la extremidad. Sin embargo, esta totalmente claro que a pesar de ser esto, objetivo de esta modalidad, se observa siempre en los resultados, una merma en la función de la extremidad, debido a las lesiones inherentes a las estructuras blandas que rodean a los huesos.
    Hoy por hoy podemos decir, que la ingeniería médica nos ha proporcionado excelentes alternativas protésicas o biológicas, pero realmente son escasos los elementos que pueden usarse para sustituir uno o varios grupos musculares, cápsulas, tendones, ligamentos, dejándonos limitados para crear una reconstrucción de partes blandas anatómica y funcionalmente acorde.

  45. Gonzalo Palomo | 03-05-2014 a las 10:48 | Denunciar Comentario
    45

    El autoinjerto de peroné vascularizado es una de las modalidades de reconstrucción esquelética usada para cirugía de salvamento de extremidades y es sin duda un método versátil, económico que permite la reconstrucción no sólo de segmentos diafisarios, sino también epifisarios, llegando a lograr la restitución de porciones articulares, es ideal en tratamiento de defectos óseos en niños, ya que su núcleo permite el crecimiento en longitud e inclusive la demanda en la zona receptora permite el crecimiento hacia su diámetro normal

  46. Gonzalo Palomo | 04-05-2014 a las 19:14 | Denunciar Comentario
    46

    TRATAMIENTO DEL QUISTE ÓSEO ESENCIAL
    Entre las conclusiones adelantas en la evaluación del protocolo de tratamiento del quiste óseo esencial, que sigue la Unidad de Tumores óseos y Partes Blandas del Estado Monagas, Venezuela, puede decirse, que las principales causas de las recidivas observadas en esquemas convencionales de curetaje mas injerto practicados por cirujanos ortopedista, está el no considerar la actividad del quiste. “Mientras un quiste este activo tendrá una probabilidad de recidivar muy alta, aunque se le haya realizado la mejor resección intralesional mas injerto.

  47. Gonzalo Palomo | 06-05-2014 a las 10:15 | Denunciar Comentario
    47

    Adaptación de los menores a los tratamientos oncológicos
    Sigue siendo motivó de admiración hoy día, la infinita capacidad que tienen los niños para adaptarse a muchas formas de tratamiento oncológicos, que los adultos en muchas oportunidades rechazan porque no son capaces de enfrentar. La Quimioterapia y sus efectos secundarios es increíblemente tolerado por los menores, las amputaciones y aún las Cirugías de Salvamento de Extremidades con su inherente merma de la capacidad funcional, también es tolerada por los infantes, llegando no sólo adaptarse, sino, también a superar expectativas de actividades físicas y deportivas.
    Es importante que todos los involucrados en la fase de rehabilitación de los menores les induzcan hacia la Fisiatria e incluso hacia las disciplinas deportivas.

  48. Gonzalo Palomo | 11-05-2014 a las 11:12 | Denunciar Comentario
    48

    Fracturas inminentes ¿Que hacer?
    La solución de continuidad de la estructura del hueso, como entidad patológica es relativamente frecuente a cualquier edad. No así, los casos en los cuales, el hueso está previamente enfermo por un tumor o un pseudotumor. En los casos de las llamadas fracturas patológicas por tumores óseos, la conducta de tratamiento quirúrgico si bien esta ceñida a criterios de emergencia, no puede saltarse un protocolo oncológico que permita establecer la estirpe del tumor, origen, agresividad, extensión. En un contexto un poco más complejo para tomar decisiones se encuentran las llamadas fracturas inminentes, que no son más, que, situaciones de pérdidas de la arquitectura normal del hueso por la presencia de un tumor o un pseudotumor, que han debilitado tanto las corticales que es inminente la posibilidad de fracturarse. El encontrase con esta situación, debe ponernos en la línea de un cuidado extremo de prevención para evitar que lo que aún queda del continente óseo se fracture, para evitar diseminación en estructuras blandas, que es el problema principal cuando ya se ha establecido la fractura. Posteriormente el protocolo diagnóstico cuidadoso que incluye una biopsia que no cree riesgos aumentados de fractura. Luego a todo esto, las estrategias de resección y reconstrucción pueden ir desde los curetajes más injertos, uso de material de síntesis, resecciones amplias con prótesis especiales o aloinjertos.

  49. 49

    Displasia Fibrosa poliostotica, calificada por la OMS, como lesión pseudotumoral ósea, es sin duda uno de los dolores de cabeza más importantes en la oncologia ortopedica. Su estirpe benigna, no es compatible con su alta capacidad de recidivar y de causar deformidades en esqueleto apendicular y/o complicaciones en huesos de la cara de tipo compresivas crónicas: neurológicas, oftalmológicas o de otra índole. La práctica habitual para su control es el curetaje oportuno, sin embargo, en forma ortodoxa si se pensara en un tratamiento curativo, debería realizarse resecciones amplias que incluya todo el segmento de hueso afectado y sustitución por injertos masivos, he allí, parte de lo contradictorio, en aplicar un tratamiento tan agresivo para una lesión benigna…

  50. Gonzalo Palomo | 24-05-2014 a las 1:12 | Denunciar Comentario
    50

    PRIORIDADES
    El padecer un cáncer en las extremidades, inmediatamente deja el sobresalto psicológico en el paciente sobre las posibilidades de perder el miembro afectado. Es lógico pensar que existe riesgo cuando la palabra cancer está involucrada. Pero lo cierto es, que el establecimiento de prioridades en cuanto a que elementos están en riesgo: la vida, la presencia de la extremidad, la correcta función de la misma o los simples aspectos estéticos, son inherentes a un minucioso procedimiento medico denominado estadificacion, que el especialista, debe ejecutar con mucha pericia para enfocar los esquemas terapéuticos más adecuados para cada caso y poder decidir si el paciente requiere una cirugía de amputación o es candidato a una cirugía de salvamento de extremidades.
    En todo caso, los adelantes en imagenenologia, en la poliquimioterapia, la mayor precisión de diagnósticos histologicos, ha permitido que tengamos altas tasas de sobrevida y curación practicando menos amputaciones y más cirugías de salvamento.

  51. 51

    DEDICACIÓN/CURACIÓN”
    La diferencia de tratar pacientes quienes en forma aguda han sufrido un traumatismo, como fracturas o luxaciones y tratar pequeños pacientes ortopedicos u oncológicos, es que estos serán generalmente de larga estancia y amplia ínter relación con sus médicos tratantes, con una duración de años, llegando a establecerse relaciones tan estrecha que son lo más cercano al verdadero sentido de compasión.
    En oncología ortopedica cada paciente a quién se le practique Cirugía de Salvamento, conlleva un esfuerzo muy grande, que sólo es entendido y compartido por sus familiares, su médico tratante y por el mismo paciente. Se sufre las bajas o complicaciones y se disfruta de los éxitos en conjunto y se espera que el transcurrir de los años, marque el tiempo definitivo para poder hablar de “curación”
    Cada caso esta lleno de laboriosos esfuerzos por preservar la vida, la extremidad o la función comprometida y ninguna estadística por más amplia que parezca refleja todo el trabajo científico y humano que se establece en esta modalidad médica.

  52. Gonzalo Palomo | 11-06-2014 a las 1:57 | Denunciar Comentario
    52

    AUTOINJERTO: PERONE VASCULARIZDO
    En las cirugías de salvamento de extremidades, cobra extraordinaria importancia, poder desarrollar los elementos formativos para las escuelas de oncología ortopedica sobre el tema de Auto injerto, a través de la cosecha del Peroné vascularizado. Dado que esta técnica, es económica, segura y duradera en el tiempo debería de tomar un lugar mas preponderante dentro del arsenal de modalidades de reconstrucción esquelética, con la que cuentan los cirujanos de esta especialidad. Países como el nuestro, que atraviesan crisis económicas tan severas del sector salud, se benefician si el paciente no tiene que pagar tan altos costos en la adquisición de las prótesis no convencionales o de los Alloinjertos masivos.
    Puesto que, el peroné vascularizado, solo requiere,para su aplicación, una depurada técnica quirúrgica, es importante que su uso racional y potencial reconstructivo, sea enseñado en las escuelas de oncologia ortopedica para que las nuevas generaciones lo adopten.
    Su uso es tan amplio que da la posibilidad de hacer salvataje de segmentos óseos diafisarios, metafisarios e incluso epifisarios, siendo especialmente útiles en casos de infantes, donde se ha demostrado que una vez integrado, la demanda permite que crezca consono con el desarrollo normal de la extremidad

  53. Gonzalo Palomo | 14-07-2014 a las 9:46 | Denunciar Comentario
    53

    Este sábado 19 de Junio se realizará IX Jornada Científica de CECOT ORIENTE, el tema central será Lesionados en Moto. Costo Individual, Familiar y Social. En el Colegio Médico del Estado Monagas. Inscripciones a partir de las 7:30 am, Curso gratuito, destinado a médicos generales y especialistas quirúrgicos.
    Los temas específicos incluyen: Evaluación epidemiologica del problema, evaluación social, trauma cráneo encefálico, lesiones de columna vertebral, lesiones de pelvis, lesiones de rodilla, tobillo y pie, miembro superior, lesiones en niños, cirugías de control de daño en traumatología .

  54. Gonzalo Palomo | 30-08-2014 a las 10:34 | Denunciar Comentario
    54

    PROGRAMA DEL COMITÉ CIENTÍFICO DE TUMORES ÓSEOS DE LA SVCOT , VALENCIA (VENEZUELA), 10 AL 12 DE SEPTIEMBRE:
    1 Oncología Ortoepdica, curso básico.
    2. La columna vertebral como blanco de los tumores óseos
    3. Cirugías Ablativas. Enfoque multidisciplinario
    4. Peroné Vascularizado y Ortoplastia en oncología ortopédica
    5. Endoprótesis especiales. Complicaciones
    6. Verdades y ficciones alrededor del uso de los Alloinjertos.
    Son 6 módulos de 2 horas de duración y un contenido de 11 conferencias cada uno más el tiempo para el debate y las preguntas. El programa pormenorizado se puede obtener en http://www.svcot.org.ve

  55. Gonzalo Palomo | 30-10-2014 a las 10:26 | Denunciar Comentario
    55

    MANO DE CUATRO DEDOS
    La confección de una mano de cuatro dedos, surge en oncologia ortopedica, por la necesidad de establecer una estrategia terapéutica que permita resecar uno de los rayos de la mano ( Metacarpiano y falanges), comprometidos por la presencia de un tumor, preservando el resto de la mano, dejando un adecuado e inmediato resultado funcional motor y sensitivo, además, deja estéticamente excelentes resultados.
    La técnica es preferida para los dedos segundo, tercero o cuarto. El principio fundamental, siempre será la extirpación oncológica con márgenes adecuados pero para la decisión de realizar este procedimiento también se toman consideraciones mixtas funcionales y estéticas

  56. Gonzalo Palomo | 25-11-2014 a las 10:44 | Denunciar Comentario
    56

    Las cirugías de salvamento de extremidades, modalidad quirúrgica implementada en oncologia ortopedica, para el tratamiento de tumores malignos o benignos agrsesivos de las extremidades, ha sido desarrollada entre otras cosas por: implementación simultanea de poliquimioterapia, innovaciones en imagenologia y anatomía patológica y también al desarrollo de modernos bancos de huesos y avances importantes en tecnología de bioingenieria, lo cual ha creado excelentes prótesis para sustituir cualquier región anatomica de las extremidades, los diseños son cada vez mas perfectos en materiales, diseños, proporciones biomecánicas, sin embargo, aún los procedimientos de cirugía de salvamento, están plagados de complicaciones y estas, surgen, mas por las resecciones que involucran grandes partes de tejidos blandos, lo cual condiciona , perdidas funcionales de difícil o imposible recuperación además de inestabilidades articulares cuyo manejo, es más difícil mientras mas proximal en la extremidad es la resección oncológica.

  57. Gonzalo Palomo | 31-01-2015 a las 22:07 | Denunciar Comentario
    57

    Compasión y cáncer
    Se ha puesto usted en el lugar de un adolescente que se le diagnostica cáncer en las extremidades? La vida le cambia de repente. Hay que enfrentarse con exámenes, tratamientos, ingresos en el hospital, cirugías, nada, para lo que hasta ese momento, haya estado preparado. Súbitamente le asaltan las dudas, las preguntas, darán mil veces, vueltas en su mente: Sobreviviré? Perderé mi extremidad? Seguiré siendo igual? Solo se puede entender, cuánto cambia un ser humano cuando padece cáncer, si somos capaces, de ponernos en su lugar.
    Ese acto de bondad infinita, se denomina compasión y constituye el eslabón perfecto, que da las armas al personal de salud verdaderamente motivado, para brindar la ayuda que requiere el paciente con cáncer. Nosotros desde nuestros puestos de médicos, hemos conocido a muchos jóvenes que han pasado por esto, de ellos, hemos aprendido que suministrarles información es sumamente importante para ayudarles perder el miedo y con asombro también hemos observado que nuestras conductas de apoyo, nuestras palabras de aliento las convierten en muchos casos en sus banderas de luchas y multiplican un beneficioso espíritu de reforzamiento positivo de su estado de animo, de su visión de la vida y que sabemos, científicamente contribuye a mejorar el sistema inmunológico y por ende a combatir la enfermedad.
    Correo: oncoesqueletomonagas@gmail.com

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar